Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Reproducir vídeo

Hoy mi recomendación en comunicación es: ten presente siempre dónde está tu cámara y mira a la lente directamente.

Que sí, que tu público está ahí, detrás de la cámara aunque tú no lo veas, cuando grabas tus vídeos o haces tus retransmisiones en directo. Te lo digo, por un lado, para que no te sientas tan solo como te puedes sentir en algún momento, que sentirás que estás hablando sola en tu oficina o en tu estudio o donde quiera que grabes o retransmitas. Porque es muy importante que sientas cercano a tu público, tanto si te ve en directo, como si te ve en diferido, en el caso de tus vídeos. Sobre todo, para que tu motivación y tu energía estén lo más alto posible, lo que te ayudará a ti a transmitir tu contenido de valor y a tus espectadores a mantener su interés y su atención.

Por otro lado, te recomiendo recordar que hay personas detrás de tu cámara, para que no te olvides de mirar al centro de la lente de tu cámara siempre. Que a veces se nos olvida, yo incluida, que en algún directo he mirado más a la persona que entrevistaba, centrando mi vista en un cuadrante de mi pantalla de ordenador y eso puede hacerte perder conexión con tu audiencia.

También he visto a personas grabarse en vídeo o retransmitir en directo con su móvil y mirar al centro de la pantalla, porque es donde tú te ves o porque están leyendo de un teleprompter en su móvil.

Y se puede comprobar fácilmente cómo de raro queda que la persona del vídeo no te esté mirando a ti, sino a un lado. Tu público lo notará de forma más o menos consciente y eso puede hasta distraer su atención.

En resumen, te recomiendo comportarte en tus vídeos o directos como harías en una conversación natural en la que seguro que miras a la persona con la que hablas a la cara, a los ojos. Y tu comunicación más fácil es en modo conversación, pero no te preocupes que te ampliaré este recurso de comunicación, para ayudarte a relajarte cuando necesites hablar en público, con el menor estrés posible.

Y mi recomendación sobre tecnología audiovisual es: invierte en un buen micro para conectar a tu ordenador (sea cual sea el programa de grabación y edición de vídeo que utilices).

Mi experiencia hasta ahora con el micrófono de sobremesa Blue Yeti ha sido muy positiva. Aquí te dejo el enlace, por si lo necesitas comprar: http://bit.ly/micro-yeti
Por cierto, aprovecho para contarte una anécdota que me pasó justo ayer, por si te ayuda: al ver que el programa que uso más habitualmente para grabar y editar mis vídeos no me reconocía el Yeti, probé a cerrar y abrir varias veces el programa y nada… probé con otro programa y nada… probé a reiniciar el ordenador hasta dos veces y nada… Y al final la solución fue cambiarle el cable USB por otro que tenía en mi oficina-estudio de grabación.

El problema cuando nos pasan incidencias técnicas así de concretas es que no sabemos ni a quién preguntar o cómo plantear nuestra consulta en foros en internet. Así que, en lo que te pueda ayudar, consúltame siempre sin compromiso que, en los años que llevo grabando y editando mis propios vídeos y haciendo mis retransmisiones en directo, tengo ya algunas batallas técnicas ganadas que contar.

Gracias por estar ahí, por compartir este contenido si te ha parecido interesante y útil y por dejarme tus comentarios con dudas o sugerencias, que atenderé, como siempre, encantada.
Hasta la próxima oportunidad que tenga de saludarte en persona, un abrazo …vídeocomunicativamente!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp