Cómo Hacer Un Vídeo Currículum

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Reproducir vídeo

Cómo Hacer Un Vídeo Currículum

Qué Lleva y Cómo Grabar Fácilmente Un Vídeo Currículum

  • Por qué necesitas hacer un vídeo currículum
  • Qué es un vídeo curriculum vitae
  • Qué lleva un vídeo currículo sencillo
  • Qué poner en las diapositivas de tu vídeo currículum
  • Qué decir al grabar un vídeo currículum
  • Dónde publicar tu vídeo currículo y en qué formato presentarlo

Por qué necesitas hacer un vídeo currículum

 

Si buscas empleo o si deseas completar el perfil de tu marca personal en Linkedin, descubre cómo hacer un vídeo currículum, porque será la mejor manera de que te conozcan personalmente y destaques, por encima de un cv en papel.

 

Qué Es Un Vídeo Currículum Vitae

Vamos a empezar desde el principio, para después ver qué debe tener un vídeo currículo y qué claves importantes necesitas saber, para que te quede lo más profesional posible y dé una buena imagen de ti.

 

Un vídeo curriculum vitae es un resumen que tú grabas en vídeo de lo que tú decides destacar estratégicamente de tu formación y experiencia profesional.

 

Podría ser un vídeo solo locutado con tu voz en off, pero te recomiendo que te animes a hablar a cámara, donde tu comunicación verbal y tu comunicación no verbal será vital para conocerte y destacar sobre otros vídeo currículos. 

 

Por eso también puede ser importante para ti aprender técnicas de comunicación, inteligencia no verbal, oratoria o programación neurolingüística.

 

Puedes grabar un vídeo currículum general para publicar en tu perfil de Linkedin y luego grabar distintos vídeo currículos más específicos para presentar según tu segmentación de puestos de trabajo que busques o de servicios profesionales que prestes.

 

Qué Lleva Un Vídeo Curriculum Vitae Sencillo

Si te preguntas qué puede contener un vídeo currículum, ésta es mi propuesta de imagen y sonido.

 

Imagen en un vídeo currículum

 

Un vídeo para currículum puede llevar o no diapositivas. Yo te recomiendo grabar un vídeo currículo, con el apoyo visual de diapositivas bien diseñadas que ayuden al destinatario a enfocarse en lo más relevante que tú quieras destacar de tu trayectoria, según lo presentas hablando a cámara.

 

Como te decía antes, puede llevar tu imagen o no, aunque te recomiendo que te grabes tú presentando. Será más profesional que un vídeo animado solo con imágenes o diapositivas en el que no salgas tú.

 

Sonido en un vídeo currículum

 

Un vídeo currículo puede llevar tu locución de voz en off sobre imágenes o diapositivas o, mejor, directamente tu presentación a cámara.

 

Podría llevar alguna música suave de fondo (por darle un toque de neuromarketing auditivo), pero esto ya te requeriría tener y saber utilizar algún programa de edición de vídeo. Más adelante, hablamos de cómo grabar fácilmente un vídeo currículo sencillo.

 

Qué Poner en las Diapositivas de tu Vídeo Currículum

Si necesitas saber cómo crear un videocurrículum con diapositivas, luego veremos cómo hacerlas, ahora te quiero ayudar a diseñar su contenido:

 

PORTADA

Portada: la primera diapositiva de tu vídeo currículo puede llevar:

  • tu nombre como título, 
  • la descripción de tu perfil profesional como subtítulo, 
  • tus datos de contacto como pie de la diapositiva
  • tu foto en grande en el tercio derecho de tu diapositiva
  • puedes incluir en el centro de la diapositiva un icono de play e hipervincularlo al link de tu vídeo currículum o insertarlo en la siguiente diapositiva (en este caso, llamémosla portada 2).

EJEMPLO de texto para tu PORTADA:

  • Sonia Marín Fernández
  • Profesora-Coach Especializada en Vídeo Comunicación y Marketing
  • Fundadora de la Escuela Online Flamencoson.com
  • VER VÍDEO-CV EN: SoniaMarin.com/sobre-sonia
  • (+34) 656 47 22 96
  • hola@soniamarin.com

 

DIAPOSITIVA 2

La diapositiva 2 de tu vídeo currículum puede contener: tu experiencia profesional en orden cronológico inverso, empezando por tu puesto de trabajo más reciente y encabezada con un titular (ejemplo: “Más de … años de experiencia profesional en el ámbito de …”).

DIAPOSITIVA 3

La diapositiva 3 de tu vídeo currículum puede incluir: tu formación académica, idiomas, tecnología que conoces, en qué sigues formándote, qué te gusta leer, etc.

DIAPOSITIVA 4

La diapositiva 4 de tu vídeo currículum puede llevar: 

  • recomendaciones de empresas con las que has trabajado anteriormente,
  • testimonios de clientes, colaboradores o compañeros de trabajo
  • una captura de las aptitudes avaladas por tu red de contactos de Linkedin

DIAPOSITIVA 5

La diapositiva 5 de tu vídeo currículum puede contener: la misma información de portada, pues es el momento en el que te despides y haces una llamada a la acción, confiando que tu vídeo currículo haya sido del interés de la otra parte, quedando a la espera de sus noticias o de hablar personalmente pronto en una posible entrevista de trabajo o reunión online o presencial.

 

 

Qué Decir en tu Vídeo Currículum

Cómo presentarse de forma online o digital en un vídeo currículum es muy importante. Puede influir en que te contraten o no.

 

Permíteme ayudarte brevemente en este apartado con algunas claves de oratoria, inteligencia no verbal, programación neurolingüística o técnicas de comunicación verbal y no verbal, que tanto dirá de ti al grabar tu vídeo currículum:

 

Habla desde el corazón, cuenta tu trayectoria con pasión, en definitiva, es tu vida, la profesión que amas y el servicio que quieres prestar para ayudar a otros.

Si te enfocas en lo anterior, seguro que hablarás con humildad y naturalidad.

Muestra tu vulnerabilidad cuando sea necesario hablar de lo que aún deseas mejorar de tu DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) PERSONAL, eso dirá mucho de tu afán de superación y motivación por seguir aprendiendo y formándote. No pasa nada grabas un vídeo currículum sin experiencia: tan solo muestra tu motivación por adquirirla.

Mira a la lente de la cámara directamente (es como mirar a los ojos de la persona que vea tu vídeo currículum) y cuidado si decides grabar tu vídeo currículum con tu móvil (lo vemos a continuación), recuerda que la cámara no está en el centro de la pantalla.

Sonríe en todo momento de forma sincera, te ayudará a empatizar.

Sube tu entonación al empezar tu presentación o al subrayar algo importante y bájala al terminar frases.

Emplea un volumen de voz que transmita tu energía y motivación.

Utiliza siempre un vocabulario variado y positivo que exprese: 

cómo te ves en tu futuro profesional, 

cómo te preocupas en leer sobre las necesidades de tus empresas objetivo o en escuchar lo que necesitan tus clientes potenciales.

o cómo te sientes ahora de preparado o de cualificada para darles soluciones y prestarles tu ayuda.

Por último, que no por ello menos importante, no te olvides de hablar también con tus brazos y manos. Muévelos de forma natural, como los moverías al conversar con alguien.

 

Cómo Grabar Fácilmente tu Vídeo Currículum

Si vas a grabar tu vídeo currículum SIN diapositivas, te propongo cómo hacerlo con tu móvil:

utiliza un trípode para móvil o un trípode con el cabezal extraíble de un palo selfie donde puedas colocar tu móvil 

encuadra un plano horizontal, trata que la cámara quede a la altura de tus ojos, grábate con la cámara trasera, mejor que con la cámara delantera de tu móvil, sitúate en el centro del plano, procura que sea un plano medio (hasta la cintura), para que salgan tus brazos y manos al hablar y que sobre tu cabeza solo quede el espacio libre equivalente a una pelota de tenis

para cuidar y mejorar el audio de tu vídeo currículo, utiliza un micro de solapa si lo tienes o el micro de los auriculares del móvil (aunque tendrán un cable más corto que te impedirá alejarte para coger un plano medio).

 

Si vas a grabar tu vídeo currículum CON diapositivas, para que puedas hacer un vídeo currículum gratis, te propongo grabar tu vídeo currículo con Loom:

entras en Loom.com, descargas el software y te registras

inicias sesión, seleccionas grabar pantalla + webcam (te permite grabar en HD hasta 720 píxeles) y pulsas Start Recording para empezar y sobre la aplicación para finalizar

 

Dónde Publicar tu Vídeo Currículo y en qué Formato Presentarlo

Puedes publicar tu vídeo currículum:

En tu canal de Youtube (en oculto o público)

En Loom.com

En Vimeo (en oculto o público): lo bueno de Vimeo es que puedes subir un nuevo vídeo currículum que quieras grabar actualizado con el mismo link anterior (es como sobreescribir un vídeo currículo sobre otro)

 

En todos los casos, puedes incluir un resumen de tu vídeo currículo en texto en la descripción del vídeo.

 

Mi opción preferida es publicar tu vídeo currículum en Youtube y copiar el link de tu vídeo currículum:

para publicarlo directamente en tu perfil profesional de Linkedin

o para insertar tu vídeo currículum en la misma presentación de diapositivas de Google, que luego puedes descargar en pdf y ya tendrías un vídeo-pdf que puedes adjuntar en cada solicitud de empleo, tanto en Linkedin, como en otras plataformas, así como adjuntarlo por email (donde también sugiero copiar el propio enlace donde hayas publicado tu vídeo currículum: Youtube / Loom / Vimeo)

 

Hasta aquí todo lo que quería compartir contigo para ayudarte a hacer un vídeo curriculum vitae sencillo, pero profesional. Te he recomendado grabar tu vídeo currículum con Loom, porque me parece una herramienta fácil de usar y es gratis.

 

En caso de que quieras crear un vídeo currículo más original o creativo, quizás necesitarás utilizar un programa que te permita grabar a la vez tu imagen con tu webcam y tu pantalla de ordenador con tus diapositivas. 

 

Yo para grabar y editar utilizo Camtasia, pero también conozco y te puedo recomendar MOVAVI.

 

Si necesitaras editar tu vídeo currículum con tu móvil, te podría sugerir la aplicación KineMaster.

 

Solo en caso de necesitar hacer una postproducción audiovisual con efectos visuales por ejemplo, te podría recomendar utilizar programas superiores o más completos de edición de vídeo como Adobe Pro, Sony Vegas o DaVinci Resolve 16. Estos programas los conozco, pero no los utilizo, aunque imagino que si necesitas posicionarte con tu vídeo currículo en el sector audiovisual tú ya los conocerás o dominarás la tecnología audiovisual. En tal caso, me encantaría ayudarte con tu comunicación verbal y no verbal.

 

Por mi parte, siempre trataré de asesorarte en vídeo comunicación y tecnología audiovisual, en función de tus objetivos de comunicación y marketing, en este caso aplicado a dar a conocer y ayudar a posicionar tu vídeo marca personal.

 
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp