LA COMUNICACIÓN TE HACE MÁS COMPETENTE EN CUALQUIER PROFESIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Sea cual sea tu especialidad, ser un buen comunicador, te puede hacer hasta 10 veces más competente en tu sector de actividad profesional

  • Por qué vídeo comunicar en la empresa

  • Cuál es el problema de no comunicarte eficazmente a nivel empresarial

  • Cuánto tiempo inviertes en comunicar mejor para vender más

  • Qué papel puede jugar la vídeo comunicación, para ayudarte a ser más competente y competitivo en tu profesión


Por Qué Vídeo Comunicar en la Empresa

La comunicación es un valor estratégico de gestión. Es un activo que aporta a la cuenta de resultados. Invertir en una buena estrategia de comunicación empresarial audiovisual puede ser la mayor ventaja competitiva de profesionales y empresas ante nuestros STAKEHOLDERS o públicos de interés, como clientes, proveedores, socias, empleados o colaboradoras, patrocinadores, acreedoras, medios de comunicación, etc.

Vídeo comunicar nos puede ayudar a liderar nuestra empresa o nuestro sector, a influenciar más con nuestra comunicación.

 

Cuál es el problema de no comunicarte eficazmente a nivel empresarial

A todos los profesionales nos puede ocurrir que perdemos oportunidades de vender o ayudar a otras personas o profesionales, porque no somos conscientes de que no estamos siendo convincentes, a la hora de transmitir qué problemas resolvemos con nuestros servicios o productos. 

O, peor, a veces no somos ni conscientes de que no estamos sabiendo explicar exactamente qué servicios prestamos y cómo, para atender unas necesidades muy concretas que tienen nuestros clientes.

Piensa a qué públicos de interés o stakeholders necesitas convencer con tu comunicación: 

  • clientes potenciales: en tu labor divulgativa de tus servicios o productos, para darlos a conocer

  • clientes actuales: en tu misma labor educativa, para mantenerles informados de productos o servicios que no te tienen contratados, quizás hasta porque los puedan desconocer. Te podría sorprender hacer una encuesta de satisfacción en la que podrías aprovechar para preguntar qué servicios tuyos conocen tus clientas. A mí misma me ha pasado en alguna entrevista a mis alumnos, en la que he descubierto que no conocían que, además de ayudarles con la tecnología audiovisual, les puedo entrenar en comunicación verbal y no verbal, con sesiones individuales o mi plan de mentoring premium, porque solo conocían el curso online de vídeo-comunicación al que se habían inscrito (VideoVende.es).

  • tu cliente interno, tu personal o colaboradores externos, si los tienes: necesitará igualmente información o formación sobre lo que haces y por qué lo haces, para alinearlo con tus valores y que puedan ayudarte también a vender, referenciándote, por ejemplo

  • socios

  • patrocinadores

  • proveedores

  • acreedores

  • medios de comunicación

 

Ante todos estos públicos, necesitas obtener y mantener la máxima visibilidad y credibilidad, ¿verdad?


Cuánto tiempo inviertes en comunicar mejor para vender más

Si eres profesional autónomo como yo, me puedo imaginar tu agenda semanal, atendiendo objetivos y compromisos desde tus diferentes facetas o parcelas profesionales, como:

  1. CEO o director general de tu empresa YO, S.L. o YO, S.A.

  2. Secretaría / Administración

  3. Diseño de contenidos

  4. Comercial y Marketing

  5. Comunicación y Vídeo Comunicación

 

Lo que es indiscutible es que la comunicación juega un papel crucial en el día a día de nuestras empresas y lo olvidamos con facilidad, porque andamos envueltos en otras múltiples tareas, también importantes, claro, pero se nos escapa que, por muy profesionales que seamos en lo nuestro, por muy buenas ideas que tengas, aunque seas un genio en lo tuyo, si no eres capaz de comunicar tus ideas de forma apropiada, lo más probable es que no las vendas y tu inspiración y tus sueños se queden en un cajón guardados.

 

Así que, con tu permiso, te lanzo esta reflexión: ¿cuánto tiempo inviertes en comunicar mejor para vender más?

 

Veamos ideas de inversión en tu propia comunicación para ayudar a tu empresa a ser más próspera:

 

  • Puedes dedicar tiempo a pedir feedback sobre qué ha entendido tu cliente potencial sobre tu presupuesto o vídeo-presupuesto.

  • En una reunión o vídeo-reunión, podrías aprovechar para pedir opinión a tus clientes sobre si es más o menos fácil seguir tus exposiciones, si leen tu blog o si ven tu vídeo-blog, qué les parece, si les resulta práctico, útil y ameno.

  • Lee sobre comunicación o, mejor, sigue algún blog o vídeo-blog sobre comunicación y aplica algo nuevo que aprendas cada semana o cada mes.

  • O, mejor aún, inscríbete en alguna masterclass, algún webinar o algún curso online de comunicación o vídeo-comunicación y aplica lo que descubras, para que tu formación en comunicación te transforme verdaderamente como profesional.

  • Pide a tu coach de comunicación o vídeo-comunicación una sesión de consultoría o mentoring personalizada 1 to 1, para mejorar tu comunicación delante de la cámara, de cara a tus vídeo-reuniones o a tus grabaciones de vídeo o retransmisiones en directo para tus redes sociales. Todo esto de paso te ayudará a ser más competente a la hora de hablar en público.

Qué papel puede jugar la vídeo comunicación, para ayudarte a ser más competente y competitivo en tu profesión

Como ves no puedo evitar acompañar cada mención que hago de la comunicación empresarial de la especialidad de vídeo comunicación. Para que puedas entenderme mejor, permíteme resumirte mis más de  años de trayectoria profesional, en el ámbito de la formación, como docente vocacional y de la comunicación, una de mis dos pasiones, junto al baile flamenco.

 

Por Qué Yo, Por Qué Hago lo que Hago

Respecto a mi especialidad en vídeo comunicación empresarial, soy licenciada en Comunicación Audiovisual, posteriormente estudié un Máster en Comunicación y Cultura, fui locutora de radio, presentadora de televisión y actualmente presento mi propio programa de entrevistas ElPuntoBe.com, junto a mi compañero Abel Fernández Benito, Consultor de Marketing Estratégico y Mentor de Emprendedores.

 

Y mi especialidad como formadora online empezó tras reflexionar sobre cómo había logrado el 80% de mi formación en baile flamenco: fue algo parecido al e-learning de hoy, solo que grabando vídeos en VHS, así que siempre tuve muy claro cómo el vídeo de hoy en internet o en redes sociales revolucionaría nuestra forma, no solo de aprender, sino de comunicarnos.

Además, cuando yo empecé con Flamencoson.com, mi escuela de baile flamenco online, nadie me conocía como marca personal y desde el principio grabar mis propios vídeos divulgativos y promocionales me han ayudado a adquirir más visibilidad, credibilidad y más ventas. 

No olvidemos que VENDER ES AYUDAR y cuantas más personas nos conozcan y nos elijan, a más clientes podremos ayudar. 

Y el vídeo aquí es protagonista. 

Por eso empecé a ayudar también a otros profesionales y empresas desde mi escuela online de video comunicación.

Por eso en definitiva estoy aquí, a tu lado, para ayudarte siempre, desde mis una de mis dos pasiones, ya sabes… ;=)

 
PD: Permíteme compartirte a continuación el vídeo de Jordan B. Peterson en el que me he inspirado.

Por si te ayuda, te transcribo en español sus palabras:

Este es el objetivo de una educación liberal: no hay nada que puedas hacer, que te haga más competente en todo lo que haces que aprender a comunicarte.

No me importa si vas a ser carpintero …quiero decir, ser carpintero, por cierto, es muy difícil, sobre todo, si eres buen carpintero, pero si eres bueno comunicando como carpintero, eres como diez veces mejor carpintero.

Entonces, y esto es algo que creo que las universidades de artes liberales y no sé si lo han olvidado, pero no hacen muy buen trabajo de marketing. 

Es como para qué sirve una licenciatura … una licenciatura es así: puedes pensar, puedes escribir, puedes hablar, has leído algo. El valor económico de eso que es incalculable.

Las personas que he observado en mi vida serían espectacularmente exitosas si tienen habilidades claras, esa es una condición previa mínima pero también son muy, muy buenos al expresarse y así, siempre que negocian tienen éxito. 

Bueno eso es algo así como la definición de éxito en la vida, ¿verdad?: si tú negocias no significa que ganes, porque si eres un buen negociador, si eres realmente un buen negociador, todos se alejan de la negociación emocionados y entonces la gente hace cola para hacer cosas contigo, todo depende de tu capacidad para comunicarte.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp