Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Reproducir vídeo

Para Qué y Cómo Utilizar un Teleprompter

 

  • No escribes como hablas

  • Redacta para leer 

  • Distancia pantalla/lente/tu mirada

  • Lo sientes, lo muestras, lo dices

 

 

Si vas a necesitar leer de un teleprompter, para presentar tu vídeo, es importante que siempre tengas presente, que no escribes como hablas. Que, al escribir, sueles utilizar un vocabulario o unas expresiones gramaticales algo diferentes a cuando te expresas en una conversación habitual con clientes, proveedores, colaboradores, etc.

 

Por lo tanto, te convendría redactar para leer, es decir, redactar sintiendo que estuvieras contando lo mismo que escribes, pero verbalmente. Si deseas resultar natural después de redactar al presentar tu vídeo leyendo del teleprompter en pantalla, necesitas sentir lo que escribes.

 

Cuida qué tipo de teleprompter utilizas y cuánto te va a distanciar la pantalla de donde esté la lente de la cámara. Yo particularmente no recomiendo leer de un teleprompter en la pantalla de tu móvil, pretendiendo grabarte con la misma cámara frontal de tu dispositivo, porque la lente quedará demasiado lejos de donde tú estarás mirando para leer.

 

Te comparto el que yo utilizo, que es un teleprompter online y gratuito, con el que puedes leer en pantalla, a la vez que te grabas con tu webcam profesional externa: https://whitehatcrew.com/tools/free-online-teleprompter.php

 

Puedes entrenarte para habituarte a leer el texto del teleprompter lo más cerca siempre de la lente de tu cámara, para mirar siempre a cámara.

 

Si no tienes una webcam para presentar tus vídeos, también podrías utilizar tu móvil con un trípode, pero necesitarás ajustarlo de tal manera que siempre el texto del teleprompter quede lo más cerca posible de la cámara frontal de tu dispositivo. 

 

Otra opción sería utilizar la cámara trasera de tu móvil y alejarte más de tu pantalla al grabarte en vídeo, para no apreciar que no miras directamente a la lente de la cámara, en caso de que no puedas ajustarlo fácilmente para que el texto esté casi pegado a la cámara.

 

Además de tener en cuenta a dónde miras en tu comunicación verbal, será importante cómo mueves tus manos y brazos al leer de un teleprompter. 

 

El orden normal de una comunicación sincera, en el sentido de “no fingida o (sobre)actuada”, es: 

  1. Lo sientes
  2. Lo muestras
  3. Lo dices

En cambio, tal como ocurre cuando una persona está tratando de ocultar algo o mentir, la comunicación no verbal se retrasa un fragmento de segundo, lo que puede notarse más o menos, dependiendo de las competencias en comunicación que tenga la otra persona.

 

Yo por ejemplo observo mucho lo poco natural que resultan algunos presentadores o colaboradores de televisión, cuando leen del cue (igual que teleprompter) en televisión; quizás porque resulta forzado leer un texto publicitario que no han redactado o no sienten el mensaje.

 

La verdad es que he de reconocer que yo también aprecio en algunos de mis vídeos en los que he necesitado redactar para leer en el teleprompter, que no me he comunicado de forma del todo natural, por algún motivo, bien porque lo redacté rápido, sin resultar al final un texto realmente sentido, etc.

 

Cuida esto, porque puede restar credibilidad a tu presentación en vídeo.

 

Si necesitas más ayuda por mi parte, cuéntame, que me encantará estudiar tu caso y asesorarte, en una consultoría personalizada.

 

Gracias por estar ahí, por suscribirte a mi Newsletter en SoniaMarin.com o a mi canal de Youtube en SoniaMarin.com/youtube, por compartir este contenido si te ha parecido interesante y útil y por dejarme tus comentarios con dudas o sugerencias, que atenderé, como siempre, encantada.

 

Hasta la próxima oportunidad que tenga de saludarte en persona, un abrazo …vídeocomunicativamente!

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp