Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Reproducir vídeo

 

  • ¿Te cuesta sonreír al hablar en público o delante de la cámara?
  • Sientes tu sonrisa forzada
  • Necesitas una webcam profesional que te grabe en Alta Definición

 

COMUNICACIÓN PARA TUS VÍDEOS

Estoy convencida de que, para mostrar tu simpatía, puedes entrenar tu sonrisa. Y, por favor, no me malinterpretes. No me refiero a entrenarte para mostrar una sonrisa impostada o falsa. Me refiero a entrenarte para no olvidarte de seguir manteniendo tu sonrisa, incluso después de llevar grabando minutos o incluso horas.

 

Y es que, aunque sonreír es clave para comunicar y empatizar, hay personas a las que les cuesta hacerlo, incluso desde el minuto cero, por la tensión o por cualquier otra emoción que les pueda bloquear sonreir.

 

Espero que no sea tu caso, porque es cierto que la solución pasaría por gestionar tus emociones o entrenar tus creencias, para ver qué te limita o qué te impide sonreír. 

 

Pero no te preocupes que para gestionar tus emociones o para revisar tus creencias, siempre podrá ayudarte alguna persona profesional experta en emociones, del campo de la psicología o del coaching.

 

Tu objetivo es que, en tus vídeos, logres que te salga mostrar desde el principio y mantener luego una sonrisa natural

 

Porque, de lo contrario, si te fuerzas a sonreír, solo por el hecho de seguir una recomendación para tus vídeos, aquí es donde te saldrá una sonrisa forzada, si es que te sale sonreír al comenzar tu vídeo. Y esa sonrisa, al no ser del todo honesta, lo más probable es que desaparezca enseguida de tu rostro, además de que se habrá notado desde el principio que era impostada por algunas señales, que te podría resumir de forma general así:

 

SONRISA VERDADERA Y NATURAL

SONRISA FORZADA

Salen arrugas en los ojos o patas de gallo

No salen arrugas en los ojos, solo se sonríe con la boca

Las comisuras de los labios se elevan un poco

Los labios se expanden en horizontal

Te hace más guapa

Te muestra más feo

Fuente de la imagen: entenderalasmujeres.com

 

Y vuelvo al concepto de actuar ante la cámara, para compartirte un paralelismo con el baile flamenco: si vas a bailar en un escenario, créeme, lo que no saques y seas capaz de dar delante del espejo en un ensayo, no lo sacarás en una actuación. Por eso suelo insistir pedagógicamente en pedir a mis alumnas que actúen frente al espejo, como si ya estuvieran frente al público.

 

Aquí en nuestro caso te diría, acuérdate de sonreír a cámara cuando estés grabando, imaginando que estás retransmitiendo en directo en público o como si estuvieras con gente delante al hablar.

 

Te propongo esta idea, porque a veces podrá pasarte que cuando estés grabando en la soledad de tu estudio, es probable que te baje la energía que en cambio sube cuando vemos a nuestra audiencia delante, poniéndonos alerta.

 

No sé cuál será tu caso pero, salvo que me digas que en tu día a día, en cualquier conversación presencial o por teléfono o por vídeo-conferencia sueles sonreír a la gente, seguro que podrás identificarte con alguno de estos casos:

 

  1. En tus grabaciones de vídeo te cuesta sonreír, por la frialdad de hablar solo a cámara.
  1. En tus retransmisiones en directo te cuesta sonreír, por la tensión del directo.
  1. En tu día a día no sueles sonreír en presencia de la gente habitualmente, por lo que sea (porque piensas que no pega cuando sueles tratar temas serios de trabajo, porque no tienes confianza con las personas que tratas, porque andas con estrés casi siempre, etc.)

Pues me temo que tengo una mala noticia para ti: 

 

  1. Si no sonríes en tus grabaciones de vídeo, no es por la frialdad de hablar sola a cámara.
  1. Si no sonríes en tus retransmisiones, no es por la tensión del directo.
  1. Si no sonríes en tu día a día, no es por estrés ni por la seriedad de los asuntos o las personas con las que te relacionas.

En casi todos los casos, lo más probable es que no sonrías porque te falta alegría vital, festejar cada momento y cada persona con la que te cruzas; puede faltarte capacidad para empatizar con otras personas más o menos desconocidas, en las situaciones más cotidianas, porque hasta para comprar el pan puedes sonreír al personal que te atienda, aunque sea la primera vez que entras en esa panadería. 

 

Y si no sonríes en tus grabaciones o en tus directos, no es por frialdad o por la tensión, es porque no lo haces habitualmente en tu día a día, al comunicarte con cualquier persona, en la situación que sea y por el canal de comunicación que sea, incluso por teléfono o al grabarte un audio de Whatsapp.

 

Así que, con tu permiso, te comparto mi mejor recomendación en este apartado: empieza a sonreír AQUÍ Y AHORA y a partir de ahora en cada momento en que tomes consciencia en tu día a día de que no estás sonriendo. 

 

Esto, dicho así, puede parecer fácil, pero me temo que no es así, por lo que déjame compartirte algunos consejos para aplicar esta recomendación en la práctica:

 

  • Sonríe cuando llames por teléfono y mantén tu sonrisa durante la llamada; en radio lo hacen los locutores: sonríen aunque no se les vea, porque saben cómo influye positivamente su sonrisa en su comunicación.
  • Sonríe en una reunión, aunque solo estés compartiendo números de gráficos de venta.
  • Sonríe aunque los datos que estés compartiendo no sean muy positivos, te servirá para mantener la sonrisa, incluso cuando hables de retos o desafíos luego en tus vídeos: piensa que la persona al otro lado de tu cámara te lo agradecerá, incluso más en este caso.

Este ejercicio de sonreír casi por todo y a todas horas, además de ayudarte a vídeo-comunicar mejor, piensa que te servirá para generar más endorfinas, la hormona de la felicidad.

 

Y, por supuesto, si vas a elegir una foto tuya, como miniatura representativa de tu vídeo, que puede ser hasta una captura de tu propia grabación, no dudes en salir sonriendo, pues ya desde esa primera toma de contacto te puede estar juzgando quien todavía ni te conozca en persona, ni como profesional.

 

TECNOLOGÍA

Aquí te facilito el link de la webcam profesional que te propongo, para grabarte en alta definición, con un programa de grabación y edición de vídeo, pensado para que la webcam te grabe a ti y el programa grabe una captura de las diapositivas que presentes en tu pantalla: https://www.amazon.es/gp/product/B00CES5A60/ref=ppx_yo_dt_b_search_asin_title?ie=UTF8&psc=1

 

Gracias por estar ahí, por compartir este contenido si te ha parecido interesante y útil y por dejarme tus comentarios con dudas o sugerencias, que atenderé, como siempre, encantada.

 

Hasta la próxima oportunidad que tenga de saludarte en persona, un abrazo …vídeocomunicativamente!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Suscríbete gratis para recibir en tu email novedades de vídeo-comunicación y marketing

Este formulario recoge información que usaremos para ponernos en contacto contigo. Te podrás dar de baja en cualquier momento