Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Reproducir vídeo

¿Sabes que tu webcam es miope? ¿Y sabes cuánto me costó averiguarlo?

Nunca olvidaré esta experiencia, por lo mal que recuerdo que lo pasé. Me acababa de comprar mi webcam profesional de Logitech, la que me había recomendado mi profesor y mentor, por su buena calidad de imagen. Y cuando me dispongo a grabar… ¡No puede ser! ¿Qué pasa que me graba como borrosa?

Le consulté a mi profesor y me dijo que a él la misma webcam nunca le había dado ese problema. Así que ahí me tenías horas y horas haciendo miles de pruebas de grabación, encerrada estoicamente en mi estudio en mi oficina. Pensé que podría ser un problema de mi ordenador o del programa de vídeo con el que usaba la webcam, así que le llevé mi portátil a mi informático. Hizo algunas pruebas y me mostró su grabación: “Ves, Sonia, a mí me graba nítido”.

Resignada, de vuelta a mi estudio, seguía haciendo pruebas y nada: salía un poco despixelada. Por ir descartando, probé la webcam con Skype y resulta que ahí me grababa bien, con buena resolución (esta webcam graba en una resolución Full HD 1920X1080). Así que pensé que sería un problema del programa pero…, si a mi informático el mismo programa y en mi mismo ordenador comprobamos que le grabó nítidamente… mmm, no entendía qué estaba pasando.

Consulté en foros, en Youtube…, donde se supone que a alguien en el mundo entero le ha tenido que pasar lo mismo que a ti o algo parecido, antes alguna vez en la vida. Lo único difícil a veces es saber con qué palabras claves formular tu pregunta, sobre todo, cuando ni siquiera sabes de qué problema se trata.

Total que pregunté de distintas formas: “problema webcam Logitech modelo X despixela”, “incompatibilidad webcam X con programa de vídeo X”, etc. Y, nada, solo me sirvió para perder el tiempo leyendo y viendo vídeos de otros problemas no relacionados con mi problema concreto, así que seguí haciendo infinitas pruebas nuevas de grabación, toqueteando la configuración de la webcam y del programa, hasta que, ya cansada, me grabé sentada delante del ordenador esta vez. Y, ¡eureka! Me llegó la inspiración y me dije: “Claro, Sonia, la webcam es miope. Por muy profesional que sea esta webcam, por defecto casi todas están pensadas para vídeo-conferencias en las que estás a unos 40 ó 60 centímetros de tu pantalla de ordenador”.

Y el problema era que yo al principio pretendía grabarme cogiéndome un plano entero, por lo que solía hacer todas las pruebas de pie, a un metro o más de distancia. Mi informático ni se planteó levantarse de la silla para probar. Y yo misma, de hecho, la prueba que hice con Skype, la hice permaneciendo sentada, que es como habitualmente he utilizado Skype, conectando la webcam para vídeo-conferencias.

Así que misterio resuelto: con esta webcam profesional no he vuelto a alejarme de la lente, porque, como te decía, es miope y no enfoca bien de lejos.

Después, al cabo del tiempo, interesada en saber si podría grabar mis vídeo-tutoriales de baile flamenco, tal como te recomiendo grabarte, con tu webcam directamente dentro de tu programa de vídeo, porque te ahorra mucho tiempo grabar y editar todo junto desde el mismo software, consulté al equipo técnico de la marca Logitech que me indicaron que, para grabar a más distancia, tienen otros equipos específicos, como una webcam especializada en grabarte y enfocarte a larga distancia (más adelante te menciono nombres concretos de webcams, micros, etc., para que tú también, como yo, puedas montar y desmontar o dejar medio fijo tu estudio de grabación en tu espacio de trabajo).

Pero ahora que te he contado una de mis sufridas anécdotas, ¿te imaginas cuánto tiempo, energía y dinero en total malgasté o perdí por desconocimiento, por verme sola, ante problemas técnicos siempre nuevos? 

Gracias y un abrazo …videocomunicativamente!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp